¿Qué son las Core Web Vitals y cómo mejoran el seo? #20

  • Home
  • seo
  • ¿Qué son las Core Web Vitals y cómo mejoran el seo? #20

¿Qué son las Core Web Vitals y cómo mejoran el seo?

Si tienes un blog, web, o de alguna forma te dedicas a esto de internet, seguro que llevas varios meses encontrándote con artículos que hablan de las Core Web Vitals, pero ¿qué son las Core Web Vitals y cómo mejoran el seo? Aquí va un resumen para explicarlas un poco y que tú mismo decidas si debes pretarles atención y profundizar más técnicamente. O no.

Dentro de los cientos de factores que influyen en el seo de tu web, las Core Web Vitals son uno más, aunque uno de los más importantes en el algoritmo de Google.

Están formadas por 3 métricas que puedes consultar desde la web de Page Speed, y para que Google los tenga en cuenta y afecten positivamente a tu posicionamiento, deben estar los 3 en verde, dentro de los 3 colores que pueden tener (rojo, amarillo y verde).

También puedes consultarlas en un informe específico dentro de Search Console, si tu sitio tiene un historial de datos suficiente, que se llama “Métricas Web Principales”.

Core Web Vitals (traducidas)

Core Web Vitals

Aunque Google ya avisa que pueden ir cambiando con el tiempo (y lo harán), estas métricas se centran en mejorar la experiencia de usuario: carga, interactividad de la página y estabilidad visual respectivamente, y en su web oficial las definen así:

1. Largest Contentful Paint (LCP): se refiere al tiempo para el despliegue del contenido más extenso, LCP por sus siglas en inglés, mide el rendimiento de carga. Para proporcionar una buena experiencia de usuario, el LCP debe producirse dentro de los 2,5 segundos desde que la página comienza a cargarse.

Traducción: En lenguaje humano, de entre el contenido que se ve al cargar la página (sin hacer scroll) mide el tiempo que tarda en cargar el elemento más grande, que ocupa más espacio. Esto supone un ataque importante a los diseños que tienen un slider de imágenes en la cabecera, y ya no te cuento si son vídeos. Me da que esa moda se va a acabar.

Ten en cuenta que en la versión móvil, en muchos casos (como en el mío)lo que más espacio ocupa al cargar la web no es el slider, sino el dichoso aviso de cookies.

2. First Input Delay (FID): se refiere a la demora para la primera entrada, FID por sus siglas en inglés, mide la interactividad. Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben tener un FID de menos de 100 milisegundos.

Traducción: Esto es, cuando carga un elemento ineractivo, como un botón que se puede pinchar, y el usuario lo hace, aquí se mide cuánto tarda la web en responder a esa interacción. Esto está relacionado con la carga de la página, ya que si aún no ha terminado de cargar cuando se pincha en ese botón, la respuesta tardará en llegar y ese es el tiempo que está midiendo.

3. Cumulative Layout Shift (CLS): se refiere a el cambio acumulativo en el diseño CLS por sus siglás en inglés, mide la estabilidad visual. Para proporcionar una buena experiencia de usuario, las páginas deben mantener un CLS de menos de 0,1.

Traducción: Esto de la estabilidad visual, seguro que lo has visto. Cuando empieza a cargar la página y de repente algo que veías se va para abajo porque después ha cargado encima otra cosa que lo ha desplazado, como un anuncio u otro contenido más pesado. Aquí no mide tiempo sino la distancia que se desplazan esos contenidos.

Resumiendo, que la página completa cargue lo más rápido posible. (Tengo mis dudas de que no tenga en cuenta también el tema de los pop-ups y las ventanitas emergentes… pero esto ya es cosa mía).

¿Es importante cumplir con las Core Web Vitals?

Ahora bien, es cierto que una web compleja con una home cargadita tendrá muy difícil tener todo esto en verde, y si dejas una web en blanco totalmente, tendrás todo en verde. Te digo esto para que te obsesiones lo justo.

Google como siempre no solo quiere mejorar la experiencia de usuario, también la velocidad de su buscador, y cuanto más ligera sea tu web, menos tiempo le costará indexarla y más rápido se cargará en su navegador Chrome… no olvidemos que es una empresa y no una ONG.

Ahora ya sabes qué son las Core Web Vitals y cómo mejoran el seo, si te lo curras mucho. Por esto, si vives de tu web, o te importa mucho, dedícale tiempo porque merecerá la pena, pero el justo, hasta donde se pueda razonablemente sin sacrificar contenido.

Eso sí, el contenido que muestres, que esté todo lo optimizado posible, y ya está. Elimina lo que sobra y no seas pesado con los anuncios. No eres un periódico.

Suscríbete a la newsletter si quieres leer más cositas: enlaces y contenido extra que no verás en el archivo de la web.


Tags:
Deja un comentario