Newsletters de pago: la nueva apuesta de las redes sociales. #16

  • Home
  • Tendencias
  • Newsletters de pago: la nueva apuesta de las redes sociales. #16

Primero fue el vídeo, pero sin duda los últimos años han sido los de los podcasts, hasta el punto de la necesidad de disponer de aplicaciones específicas para escucharlos y gestionar tus suscripciones, la mayoría gratuitos y otros de pago. Ahora el auge de las newsletters está llamando la atención, y cómo no, también llegan las newsletter de pago: la nueva apuesta de las redes sociales.

Una de las grandes plataformas de newsletters, Substack, que permite la creación de newsletters gratuitas o de pago, en cuyo caso se queda una comisión, ha comenzado a desarrollar Inbox, la plataforma donde suscribirte y recibirlas para tenerlas ordenadas, lo que es YouTube para los vídeos, Feedly para los blogs o ahora Spotify para los podcasts.

Como siempre, el auge llega de Estados Unidos, donde hay periodistas y creadores de contenido ya especializados en newsletters, gratuitas (con publicidad) o no. Ahora, las noticias sobre las redes sociales anuncian movimientos en este sentido.

Las redes sociales se apuntan a las newsletters

Primero llegó Twitter con la compra de Revue, una plataforma que también permite la creación de newsletters de pago. Además, ofrece detalladas estadísticas sobre tus envíos y una interfaz de creación muy sencilla, con la facilidad de agregar contenidos directamente desde cualquier tweet.

Twitter eliminó los planes de precios de Revue para poner una “tarifa plana” en forma del 5% de comisión. Ahora dicen los especialistas en código que ya están viendo muestras de la integración de este servicio dentro del propio Twitter para lanzarlo dentro de muy poco, como ya hicieran en su día con Periscope.

Pero ahí no acaba la ronda de apuestas. El último rumor lo destapa el New York Times y apunta, oh qué sorpresa, a Facebook. Según ellos, la red social está ya desarrollando un servicio de newsletters que podrían lanzar en 2021.

Y sí, también newsletters de pago

Hoy, poca gente estaría dispuesta a consumir newsletters de pago, tal vez porque estamos acostumbrados a las que saturan nuestro email de publicidad, y no a aquellas con contenido relevante que realmente nos interesa.

Pero, ¿a que sí pagarías por escuchar algunos de los podcasts que ya te resultan imprescindibles? Yo sí lo haría, y cuando empiecen a llegar newsletters realmente interesantes, con contenido de valor, probablemente también lo haré.

¿Tu blog tiene cuentas en redes sociales?, ¿tiene un podcast?, seguro que cabría también una newsletter, pero una buena, no solo enviar las últimas publicaciones. Algo con contenido seleccionado, tal vez con una parte más exclusiva… ¿por qué no?

Pocas veces te hablo de tendencias, pero, como pasó en los podcasts, el que pega primero pega dos veces. Y cuando el mercado se sature, seguro que te gustaría contar con una newsletter de cierta antiguedad. Luego no digas que no te habías enterado a tiempo.


Tags:
Deja un comentario