Entrevista blogger: Mónica de la Fuente, de Madresfera

  • Home
  • Bloggers
  • Entrevista blogger: Mónica de la Fuente, de Madresfera

Entrevista blogger: Mónica de la Fuente, de Madresfera.

Hablar con una blogger de referencia en este país, siempre ayuda para aquellos que comenzamos con nuevos blogs y proyectos. Conocer sus consejos, saber cómo empezó, qué le funciona mejor… un lujazo de entrevista blogger.

Mónica de la Fuente es la fundadora y CEO de Madresfera, que hoy en día es el portal de referencia en la crianza, la maternidad y la educación de los niños. Comenzó, cómo no, con un blog, pero aglutina ya un directorio de más de 4.500 blogs temáticos, y reúne un equipo de 7 personas gestionando blog, contenidos, tienda, promociones, actividades… y al frente de todo, desde el comienzo, está Mónica.

Mónica, a pesar de todo el trabajo diario que tiene, ha sacado un ratito para hablar conmigo. Aquí tienes la entrevista blogger. ¡Gracias, Mónica!

Entrevista blogger: Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera

¿Cómo fue el momento de lanzarte con tu proyecto?
Lleno de incertidumbre y desde luego sabiendo muchas menos cosas de las que sé ahora. Eso es algo que siempre digo, lanza tu proyecto aunque no lo tengas listo del todo, porque será la única manera de ponerte a ello de verdad.

¿Cuánto tiempo tardó la web en comenzar a aportar ingresos?
A partir del año comenzamos a ver algo de ingresos y fue avanzando de manera progresiva hasta llegar a ser un negocio real del que vivir a partir de los 3 años aproximadamente. No es una regla exacta, depende mucho del producto/servicio que ofrezcas, pero así funcionó en mi caso.

¿Cómo de importante es tu blog dentro de tu negocio?
Fundamental. Madresfera nace gracias a mi blog personal en el que contaba mis experiencias con la maternidad y si bien luego el negocio se centra en recopilar blogs y ponerlos en contacto con marcas y organizar acciones promocionales con ambos, el blog siempre ha sido la base, y lo seguirá siendo de Madresfera, así como de Saludesfera y de Saboresfera, nuestras plataformas hermanas.

Gracias al blog tuve la oportunidad de encontrar un nicho y una posibilidad de negocio, que ya se estaba llevando a cabo en UK, por ejemplo, con las comunidades de blogs, así que no puedo estar más agradecida al blogging.

Gracias al blog y a contar cómo vemos la maternidad, la paternidad, la crianza hemos estado en Laponia con Huawei, en Chicago con Aneto, viajando en globo con Aldi, en Suecia con IKEA o en Bruselas con Ford… Qué voy a decir del blog que no sea que es el vehículo perfecto para demostrar lo que llevas dentro.

¿Vives únicamente de esta web?
Si.

¿Te atreverías a decirnos cuánto dinero al mes te aporta la web? (Con sí o no suficiente)
No tengo una cifra fija cada mes, así que no te lo puedo decir porque sería mentir. Hay meses en los que facturamos menos y meses en los que más.

Eventos Madresfera


¿Qué medio de ingresos es el que más te aporta?
Las campañas promocionales con marcas, ya sean en forma de eventos (que ahora mismo, obviamente, no se están haciendo), o bien acciones con los blogs como post patrocinados, pruebas de productos, concursos, etc.
Además, quiero mencionar un formato que se está convirtiendo cada vez más en una vía de ingresos: nuestro podcast.

¿Qué tipo de contenido en el blog es el que mejor funciona?
Dentro de Madresfera, normalmente las convocatorias de campañas y los carnavales de post en los que participan muchos blogs de la comunidad.

Gracias al blog tuve la oportunidad de encontrar un nicho y una posibilidad de negocio.”

Mónica de la Fuente – Madresfera

¿Cuántas personas escribís en el blog normalmente?
4 o 5, depende de los colaboradores que tengamos.

¿Promocionas tu blog/web con publicidad de pago?
No.

¿Buscas patrocinadores o te buscan a ti?
Nos suelen buscar a nosotros, salvo casos en los que tenemos una idea para una marca en concreto y se la ofrecemos directamente. Pero lo más normal es la primera opción.

¿Utilizas WordPress?, ¿mantienes tú el blog técnicamente?
Usamos WordPress, sí, y no lo mantengo yo, tengo equipo de desarrolladores para que metan mano con criterio y sin romper nada. Sin duda, WP es mi entorno preferido.

¿Qué empresa de hosting utilizas?
Digital Ocean.

¿Crees que es éste un buen momento para abrir un blog con el que ganar dinero?, ¿qué consejo darías a quien comience ahora?
Bueno, no creo que el primer impulso o la primera motivación para abrir un blog sea ganar dinero, porque si es así, lo más probable es que uno se frustre pronto. Para mí abrir un blog debe tener un fundamento mucho más profundo y a largo plazo: contar cosas. Ese es el objetivo fundamental y luego vendrán, O NO, el resto de objetivos. Así que mi consejo para quien empiece ahora es que cuide su blog desde el primer día como su propia casa y la llene de contenido de calidad.

Abrir un blog debe tener unfundamento mucho más profundo y a largo plazo

Mónica de la Fuente – Madresfera

Aquí, déjame hacer un poco de spam 🙂 porque justo hemos lanzado un webinar en nuestra Academia sobre este tema junto a Patricia Tablado, una gran bloguera, experta en redes sociales y community manager, en el que hablamos sobre por qué retomar el amor hacia tu blog, o motivos para abrir uno, precisamente ahora. Se lo recomiendo a todo aquel que se lo esté pensando.

Eventos Madresfera

¿Piensas que la blogosfera está amenazada por las redes sociales?
Si. Cuando empezamos Madresfera en 2011 ya decían que los blogs habían muerto, y no ha sido así, por suerte, y se siguen abriendo blogs a día de hoy, así que es un hecho que los blogs no han muerto. PERO, y es un pero enorme, las redes se comen mucho pastel en la creación de contenidos que antes se hacía en tu blog, y sobre todo, en la parte social, la de comentar y compartir, algo esencial para un blog. Nos hemos acostumbrado a la velocidad y comodidad de compartir y comentar en redes, con lo que eso implica: los post se van difuminando y perdiendo peso frente a los contenidos que duran 24 horas, las stories, los hilos o los vídeos cortos.

Es una pena porque tu blog es el único sitio en el que realmente centralizas todo lo que escribes y creas, no desaparece bajo millones de tuits o de menciones, no se esfuma a los 24 horas, salvo que no pagues el servidor 🙂 y no estará sometido a las condiciones de uso de cada red social (obviamente, cumpliendo con la regulación de tu servidor y sin vulnerar ninguna ley como la de propiedad intelectual, por ejemplo), pero no dependes de algoritmos ni likes.

Aún así, yo soy positiva siempre. Aún somos muchos los románticos del blog, del post largo y personal, de tener tu blog como tu diario personal, o espacio de libertad. Para mí, y para muchos, el blog sigue siendo el inicio de todo.

¿Qué parte de tu trabajo te resulta más pesada?
La facturación, el papeleo y la parte administrativa de gestionar una empresa. A los autónomos y pequeños empresarios nos sobra el entusiasmo y nos faltan los incentivos para seguir con aventuras como la nuestra.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Pues siempre tengo proyectos en mente, siempre, jjj. Pero ahora mismo, con lo que tenemos encima en plena pandemia, solo tengo uno: sobrevivir y seguir viviendo de mi trabajo en las “esferas” junto a mi equipazo a los que adoro.
¡Leed y compartid blogs, amig@s!