Entrevista blogger: Patricia García, de Little Red Read

  • Home
  • Bloggers
  • Entrevista blogger: Patricia García, de Little Red Read
Little Red Read entrevista

Entrevista blogger: Patricia García, de Little Red Read.

Contamos con una nueva entrevista blogger de lujo, referente en la vlogosfera. Hoy toca hablar de blog con v, sí, con v. Con más de 54k suscriptores en su canal de YouTube, a donde dio el salto desde su blog, pasando de bloguera a vloguera, aunque ella se denomina booktuber y no youtuber.

En cualquier caso Little Read es escritora, blogger, conferenciante… a la que muchos amantes de la lectura y de la literatura conocemos y seguimos, pues su canal es uno de los más importantes de literatura en español.

Little Red en el mundo digital, Patricia ha escrito varios libros y cuenta también con una cuenta en Instagram desde la que nos mantiene al día de sus recomendaciones en libros, aunque en su canal encontramos ésa y muchas más cosas que le apasionan.

Patricia lleva más de 8 años currándoselo mucho con Little Red Read y los resultados del trabajo diario saltan a la vista. Ha accedido sin pensárselo a charlar un rato conmigo, para darnos la entrevista blogger: Little Red con algunos consejos y hablar de la situación actual del mundo de los blogs, ¿o vlogs? ¡Muchas gracias Patricia!

Entrevista blogger: Patricia García, Little Red en Little Red Read

¿Cómo fue el momento de lanzarte con tu proyecto?
Sentí vértigo y vergüenza. Nadie en mi entorno era lector y no sabía cómo se lo iban a tomar. Utilicé un pseudónimo para ocultar mi identidad y durante años no indiqué mi verdadero nombre hasta que me di cuenta que Little Red era yo y al revés. Abrí el blog con toda la inocencia del mundo porque deseaba hablar y compartir mis opiniones con otros lectores.

¿Cuánto tiempo tardó la web en comenzar a aportar ingresos?
Me ocurrió algo muy curioso y es que inicié el blog sin saber que podían monetizarse y así estuve durante muchos años. Finalmente di el paso y me tiré de los pelos por no haberlo hecho antes. Por otro lado, mi canal de youtube dio ingresos desde mucho antes de cumplir el primer año. Al principio, como todo, algo tímidos pero poco a poco se convirtieron en algo más interesante.

¿Cómo de importante fue tu blog y ahora tu canal de Youtube dentro de tu negocio?
Fundamental. El blog supuso el cimiento de mi negocio, la base para ganar reputación que poco a poco creció de forma exponencial con el canal de youtube. Gracias a ellos, al trabajo constante durante 8 años puedo decir que he cumplido muchos sueños a nivel personal y profesional. He publicado y autopublicado varios libros, participo en congresos, imparto charlas y cursos, mi canal está dentro de los referentes del sector… estoy muy agradecida.

Abrí el blog con toda la inocencia del mundo porque deseaba hablar y compartir mis opiniones con otros lectores.”

Patricia García – Little Red

¿Consideras tu canal de Youtube una red social o un vlog?
Creo que ambas. No deja de ser un elemento vivo en el que mi audiencia interactúa conmigo.

¿Vives únicamente de tu proyecto?
No. Siempre he visto este proyecto como algo complementario a mi trabajo fuera del mundo online por la gran inestabilidad de ingresos que supone. Unos meses ingresas X y al mes siguiente XX pero no puedes tener una estabilidad.

¿Te atreverías a decirnos cuánto dinero al mes te aporta la web? (Con sí o no, suficiente)
No.

¿Qué medio de ingresos es el que más te aporta?
Mis propios libros. Actualmente es mi principal fuente de ingresos proveniente de este gran proyecto.

¿Qué tipo de contenido en el canal es el que mejor funciona?
Mi canal es muy variado en cuanto al contenido aunque se centra en la temática literaria. Publico videos sobre literatura, escritura, productividad y organización del tiempo y cines y series de televisión. Son todas las cosas que me representan. Por lo general, los videos de productividad, libros y series son los que mejor funcionan.

¿Cuántas personas gestionáis el canal normalmente?
Solo yo. No es que no sepa trabajar en equipo, es que el proyecto siempre ha sido algo personal.

¿Promocionas tu canal/vlog con publicidad de pago?
Sí. Actualmente es una de mis fuentes de ingresos. Es un elemento que me permite generar ingresos y seguir generando contenido en las plataformas.

Los inicios son duros y complicados porque queremos conseguir resultados a corto plazo pero debemos pensar que Roma no se construyó en 2 días.”

Patricia García – Little Red

¿Buscas patrocinadores o te buscan a ti?
Ambas cosas. Todas las semanas recibo mails de marcas o agencias de comunicación que desean trabajar conmigo y al mismo tiempo, yo contacto con marcas que me gustan y que considero que encajan con mi identidad personal. 

¿Realizaste alguna inversión para poner en marcha tu canal de Youtube?
Al principio no. Trabajaba desde casa con mi viejo iPhone, una pila de libros como trípode y mis estanterías de fondo. Acudía a bibliotecas para minimizar gastos y utilizaba un programa de edición de vídeo libre. Tras meses de trabajo constante logré comprarme una cámara, un trípode y que las editoriales me cedieran ejemplares. En última instancia, me compré un set de grabación para mejorar la iluminación y compré una cámara profesional. 

¿Crees que es éste un buen momento para abrir un blog o un canal con el que ganar dinero?, ¿qué consejo darías a quien comience ahora?
Por supuesto, siempre he considerado las plataformas online como unas herramientas de trabajo válidas. Ya sea como un recurso para generar un ingreso extra o complementario o bien como para convertirlo en la principal fuente de ingresos lo que se necesita es constancia, trabajo y dedicación. Como cualquier negocio se necesita diseñar un plan, trabajar cada día y formarse. Los inicios son duros y complicados porque queremos conseguir resultados a corto plazo pero debemos pensar que Roma no se construyó en 2 días y que los beneficios de trabajar día a día en tu proyecto llegarán pronto.

¿Piensas que la blogosfera está amenazada por las redes sociales?
Creo que no porque se trata de plataformas totalmente diferentes. Las redes sociales son instantáneas, fugaces, rápidas; sin embargo, los blogs son espacios informativos. Considero que deberían ser complementarios pues las redes sociales son herramientas de comunicación muy importantes hoy en día. La persona que inicie un proyecto a través de formato blog tiene que formarse y preparar su contenido para difundirlo a través de otros canales como son las redes.

¿Qué parte de tu trabajo te resulta más pesada?
Sinceramente, me encanta mi trabajo. He logrado con el paso de los años lograr un equilibrio y evolucionar. Puede que el hecho de estar al tanto de cada novedad literaria que se publica en nuestro país es lo que más me cuesta. Básicamente porque hay mucho.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
Actualmente he lanzado mi página web de autora en la que no solo están registradas mis publicaciones literarias hasta el momento sino que ofrezco mis servicios literarios (informes de lectura, maquetación, gestión de redes sociales, conferencias y cursos…). Al mismo tiempo, estoy sumergida en la escritura de mi nueva novela.

Tags:
Deja un comemtario