Entrevista blogger: Mónica Anchelergues, de Con peques en Zaragoza. #19

  • Home
  • Bloggers
  • Entrevista blogger: Mónica Anchelergues, de Con peques en Zaragoza. #19

Entrevista blogger: Mónica Anchelergues, de Con peques en Zaragoza.

Este mes toca newsletter especial con una entrevista blogger con Mónica Anchelergues, madre, marketera, bloguera y responsable de la web Con peques en Zaragoza, la agenda de actividades familiares e infantiles de Zaragoza, que, entre otras cosas por su blog, se está convirtiendo en mucho más. Hemos hablado con ella de su web, que ya cumple 11 años, de su trabajo, y de su blog.

Nacido como un blog de ámbito mayormente local, que nace asociado a una web, lleva camino de conseguir más importancia que la propia web, y un ámbito mucho más allá del local. Un caso interesante que destaca la importancia de los blogs en las estrategias de marketing digital y comunicación.

Entrevista blogger: Mónica Achelergues, Con peques en Zaragoza
Con peques en Zaragoza Entrevista Blogger

Esta es otra entrevista blogger de la que sacar consejos y aprender cosas que seguro te servirán para tu blog. Espero que te resulte tan interesante como a mi. ¡Muchas gracias, Monica!

Entrevista blogger: Mónica Anchelergues, de Con peques en Zaragoza.

¿Cómo fue el momento de lanzarte con tu proyecto?
El proyecto lo comenzamos en la agencia en la que trabajaba, la idea partió de mi compañera Rosa, que era madre ya y no encontraba ninguna web que diera esta información. Me encargó montar la web, pensamos nombre, diseñé un logo y nos lanzamos sin pensarlo mucho. Seguida a la web hicimos la página en facebook y en twitter, con la sorpresa de que en unos días y sin hacer nada teníamos más de mil seguidores.
Llevamos ya 11 años y aquí seguimos. Con cambios, cuando la trayectoria es tan larga los cambios de rumbo son lógicos, pero con la misma esencia.

También hay que resaltar que veníamos del mundo de la publi y de los medios y sabíamos que se podía monetizar un proyecto así. Muchos blogs tuvieron otra evolución, este partía ya de esta base.

Mónica Anchelergues – Con peques en Zaragoza

¿Cuánto tiempo tardó la web en comenzar a aportar ingresos?
En los primeros meses ya atrajo la atención de anunciantes. Los inicios fueron muy buenos y pronto conseguimos un tráfico interesante.
Además era 2010 y las circunstancias, aún en medio de una gran crisis, eran distintas a las de ahora.
También hay que resaltar que veníamos del mundo de la publi y de los medios y sabíamos que se podía monetizar un proyecto así. Muchos blogs tuvieron otra evolución, este partía ya de esta base.

¿Cómo de importante es tu blog dentro de tu negocio?
Siempre ha sido muy importante para mi porque nos ha permitido comunicar y contar cosas que en la parte de agenda, que es más informativa, no había cabida.
El blog además dota al proyecto de un enfoque más amplio y también menos local. Es el camino que además estamos tomando para el futuro.

Con peques en Zaragoza

¿Vives únicamente de esta web?
Al 85% más o menos, sí. Me dedico a temas generales de publicidad y marketing, sobre todo en online. Sigo cogiendo proyectos que me gustan pero la verdad es que ahora mismo el tiempo no me da para más y estoy más centrada en Con peques en Zaragoza.

¿Te atreverías a decirnos cuánto dinero al mes te aporta la web?
No. Es muy variable, es bastante estacional y además venimos de un año de pandemia que ha dejado muy tocado a todo el sector en el que nos movemos, el ocio y la cultura y los viajes.

¿Qué medio de ingresos es el que más te aporta?
Es variable y también depende mucho de los clientes porque además siempre somos muy flexibles y nos adaptamos a las necesidades que van surgiendo.
Lo que menos nos ha dado siempre es la publicidad programática, pero son ingresos recurrentes que apoyan el proyecto.

¿Qué tipo de contenido en el blog es el que mejor funciona?
La agenda en general funciona muy bien. Depende mucho del momento, ahora por ejemplo lo que más se lee es todo lo que sea planes al aire libre.
En la parte del blog siempre han funcionado muy bien los viajes en familia (ahora con la pandemia no, pero ya empieza a recuperarse el tráfico) y los artículos sobre seguridad infantil. También los posts de libros.

¿Cuántas personas escribís en el blog normalmente?
Casi todo el contenido del blog es mío, pero colabora más gente y en adelante se incorporarán más colaboradores.

¿Promocionas tu blog/web con publicidad de pago?
No, muy de vez en cuando y siempre inversiones muy pequeñas. Cuando lo hemos hecho no hemos visto grandes resultados, nos funcionan mejor otras estrategias de marketing hoy por hoy. Pero estamos pendientes siempre de cómo evoluciona todo, en internet no puedes afirmar nada categoricamente, todo cambia muy a menudo : )

¿Buscas patrocinadores o te buscan a ti?
Ambas cosas. Llevamos ya unos cuantos años y se nota. Al principio había que buscar más, ahora nos buscan también.

Cualquier momento es bueno para lanzar un proyecto y comenzar un blog no supone mucha inversión que pueda frenar.

Mónica Anchelergues – Con peques en Zaragoza

¿Utilizas WordPress?, ¿mantienes tú el blog técnicamente?
Sí, desde el principio ha sido un proyecto con wordpress, aunque en los primeros años contamos con ayuda externa para personalizar algunas funciones. Era 2010, ahora es mucho más sencillo todo aunque ahora estamos pensando en contar con ayuda para implementar algunas funcionalidades extras.
Mantener ahora una web no tiene nada que ver con hace años, Empecé en el año 1999 a diseñar webs, así que ahora gestionar un proyecto en wordpress (sin mucha necesidad técnica) es relativamente asequible, no tiene nada que ver con llevar una web en los primeros años de los 2000.

¿Qué empresa de hosting utilizas?
Dinahosting. Desde hace muchos años para mis proyectos y proyectos de clientes (si se dejan aconsejar).

¿Crees que es éste un buen momento para abrir un blog con el que ganar dinero?, ¿qué consejo darías a quien comience ahora?
Cualquier momento es bueno para lanzar un proyecto y comenzar un blog no supone mucha inversión que pueda frenar. Como consejo principal: planificar, comenzar el proyecto desde una base bien pensada y seguir un plan.

Con Peques en Zaragpza Aniversario
Ilustración de Blanca Bk, para Con peques en Zaragoza

¿Piensas que la blogosfera está amenazada por las redes sociales?
Sí, aunque ya han sido muchas las veces en las que se ha querido matar los blogs y ahí siguen.
Pero las redes para los creadores de contenido tienen un poco de trampa. Hay que usarlas como otro canal más, complementario al blog o la web.
Para empezar, la web es tuya y dependes solo de ti. Las redes no dejan de ser una plataforma de un tercero que te las deja usar porque es su negocio, ellos deciden la visibilidad que te dan y las reglas. Algo legítimo, pero muchas veces no se tiene en cuenta.

A veces hemos visto cerrar cuentas de twitter o instagram con muchos seguidores y contenido bueno que la red ha bloqueado, por lo que sea y se ha perdido todo.
También se está abusando de la compra de seguidores y se están creando burbujas de likes que no van a ningún sitio. Las redes priman la inmediatez y el número “en bruto”, no siempre la calidad.

¿Qué parte de tu trabajo te resulta más pesada?
Ninguna, me lo paso bien. Es una suerte, trabajo en lo que me gusta y el sector es muy agradecido.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?
De momento no, el nuevo proyecto es evolucionar con y para Con peques en Zaragoza.


Deja un comentario