Cómo elegir la mejor plantilla WordPress para tu blog o web

  • Home
  • Wordpress
  • Cómo elegir la mejor plantilla WordPress para tu blog o web
Elegir plantilla Wordpress

Cómo elegir la mejor plantilla WordPress para tu blog o web.

Comenzar un nuevo proyecto siempre es ilusionante, y la parte de elegir un diseño es de las más importantes. Saber cómo elegir la mejor plantilla WordPress para tu blog o web va más allá de escoger un diseño bonito, y hay varios factores que debes tener en cuenta antes de elegir una plantilla que luego tengas que descartar.

Plantilla responsive

A estas alturas esto es más que obvio, que cualquier plantilla para wordpress será responsive, adaptable a móvil y tablet, pero no está de más asegurarse. Aunque actualmente es algo que se da por hecho en cualquier tema de wordpress, de pago o gratuito que te puedas encontrar, dedica un minuto a comprobarlo en las especificaciones.
Recuerda que Google hace tiempo ya puso en marcha su “mobile first” y es la versión móvil de tu sitio la que primero va a visitar e indexar, así que es muy importante que tu blog se vea correctamente en el móvil.

Preparado para varios idiomas

En un blog no es muy habitual, pero en una web suele ser imprescindible. Si va a estar en más de un idioma, deberás comprobar que el tema es compatible con algún plugin multiidioma, y con cual.
Puede ser un plugin de pago, como WPML, o gratuito, como Polylang (uno de mis favoritos). Tenlo en cuenta porque puede afectar a tu presupuesto.
Y de ninguna manera utilices Google Translate para que traduzca tu página automáticamente. Por el momento, continúa siendo un desastre.

¿Plantilla gratis o de pago?

Una de las primeras elecciones que tendrás que hacer, no es la más fácil ni la menos importante. ¿Elegir una plantilla WordPress gratis o de pago? Es cierto que hay actualmente multitud de temas gratis, algunos de ellos muy versátiles que puedes personalizar por completo con editores como Elementor o Page Builder, aunque requerirá mucha paciencia y un dominio de los mismos bastante completo.

Si vas en serio con tu proyecto, al final una plantilla de pago se nota, aunque cada uno tendrá su opinión. Puedes probar primero con personalizar alguna gratuita y si no quedas convencido, y ya tendrás muy claro lo que quieres, elegir una de pago que cumpla con tus exigencias. Son muchas las ventajas que tiene elegir un tema de pago, además de un aspecto más profesional para tu blog, a las que tienes que estar atento para asegurarte que ese tema es el adecuado.

Los mejores sitios donde encontrarás plantillas de pago son, por supuesto, Themeforest (Envato), y otros que también cuentan con una amplia selección como Elegant Themes, Template Monster

Soporte

Una de las ventajas de comprar un tema en un sitio serio, es que el desarrollador ofrece soporte durante varias semanas desde la compra, incluso a veces para siempre desde un foro privado con los compradores, en el que consultarle tus dudas o leer las que han planteado otros compradores, y las respuestas. Os aseguro que funciona y puede ser muy útil en esos primeros días de configuración, ajustes de plugins… qué os voy a contar.

Usabilidad

Nunca descuides la usabilidad (UX). Ten claro desde el primer momento el objetivo de tu plantilla, qué funcionalidades quieres que tenga, o qué vas a necesitar: barra lateral, espacio para banners, slider… y asegúrate de que la plantilla que elijas cumple con eso, y además es “usable”, que todo queda limpio y fácil de encontrar, un menú claro con lo que necesites. La página funcionará mejor, y ayudará al posicionamiento SEO.

Opiniones

Antes de elegir una plantilla en un marketplace gratuito o de pago, dedica unos minutos a leer las opiniones de los que ya la han probado. Su opinión y experiencia puede ahorrarte tiempo si ves que detectan han detectado que tú te vas a encontrar después. Suele contar sus experiencias de configuración, de compatibilidad con plugins, y nunca serás el único al que le esté pasando los mismo que a otros.

Integración con comercio electrónico

Si de alguna manera piensas monetizar tu blog o web con venta de productos físicos o virtuales, infoproductos, descargas de pago, etc. Es probable que necesites de algún plugin de comercio electrónico. WooCommerce es el más famoso en WordPress o puedes ser cualquier otro, pero asegúrate de que tu tema es compatible, aunque no lo vayas a implementar desde un primer momento, te ahorrará complicaciones más adelante.

Compatibilidad con plugins

Ya hemos hablado de plugins de comercio electrónico, y de idiomas como los más importantes a tener en cuenta al ahora de elegir la mejor plantilla WordPress para tu blog. Si vas a utilizar algún otro con el que estés acostumbrado a trabajar, asegúrate que el tema es compatible o pregúntale al desarrollador antes de comprarlo.

Pero no sólo eso, hay plantillas que obligatoriamente necesitan de algunos plugins externos para funcionar correctamente, y no solo eso, si no que a veces alguno de ellos puede ser de pago. Una sorpresa desagradable que es mejor evitar, leyendo bien las especificaciones antes de comprar, si es una plantilla de pago. Revisa bien qué plugins necesita esa plantilla antes de probarla.

Personalización

Aunque una plantilla te guste, no creo que quieras utilizarla tal cual viene (ni deberías hacerlo). Querrás darle otros colores, colocar el menú en hamburguesa en vez de horizontal, cambiar el tipo de slider (o eliminarlo)… Mil cosas que necesitarás cambiar hasta ponerla a tu gusto.

No todas las plantillas WordPress dejan personalizar todo lo que tienen, unas pueden ser más versátiles que otras, y para eso comprobar las demos que tienen antes de descargarla será muy útil. Suelen mostrar sus diferentes diseños, temas child, shortcodes… que puedes utilizar para personalizarla. Comprueba que trae suficientes opciones para lo que vas a necesitar mostrar en tu blog o web.

Carga rápida

El santo grial de WordPress, conseguir una carga rápida, dependerá en buena medida de la plantilla que elijas, entre otras mil cosas. Así que elige bien y comprueba la puntuación en Pagespeed Insights o en GTMetrix de algún blog que utilice esa plantilla, o la propia demo que puedas ver y ten en cuenta que cuando empieces a añadir plugins, imágenes…. la cosa cambiará, así que conviene tener un buen punto de partida.

Tags: