Cómo crear el título perfecto para tu post

  • Home
  • seo
  • Cómo crear el título perfecto para tu post
Titulo post blog

Cómo crear el título perfecto para tu post

El título de un post es sin duda uno de las factores más importantes que marcan el éxito de un blog, por dos consecuencias claves: la importancia que tiene para conseguir llamar la atención del lector, y la gran relevancia que tiene para el seo de tu blog. Vamos a ver algunas claves para saber cómo crear el título perfecto para tu post.

Mensaje del título

Partimos de que el copywriting es una especialidad nada fácil y requiere conocimientos que no todo el mundo posee, pero cada uno hacemos lo que podemos y con un poco de información podremos sacar titulares decentes. El mensaje que debe transmitir tiene que cumplir 4 puntos fundamentales:

BREVE: El espacio para el título en tu blog es ilimitado, pero en Google no, y ya sabemos los que eso significa. Y te aseguro que la paciencia del lector que lee en diagonal, tampoco.

CLARO: Di lo que hay en el artículo, que el lector sepa exactamente lo que va a encontrar. Si es un listado de 10 cosas, luego no andes con rodeos y pon esas 10 cosas. Si has conseguido crear expectación y luego no cumples, defraudas. Visitante que no volverá.

ATRACTIVO: Además (esto se complica) debe ser atractivo, que despierte curiosidad por saber más. De aquí los trucos que estamos habituados a ver: los 15 pueblos más bonitos de España, las 10 películas que tienes que ver antes de morir, cómo crear el título perfecto para tu post ;), aprende a hacer helados en casa en 15 minutos, lo que todo el mundo debería saber sobre los blogs (y tú no sabes, claro)… ya me entiendes.

URGENTE: como ves algunos de los ejemplos anteriores tienen algo en común, aunque igual ni te das cuenta. Están creándote sensación de urgencia, tienes que descubirlo ya: antes de morir, en 15 minutos, aprende (ahora)… eso aumenta la necesidad de entrar a leer el contenido. Qué le vamos a hacer, somos así.

ESPERABLE: No pongas algo muy atractivo para llamar la atención si luego se van a encontrar dentro algo totalmente distinto. El visitante se irá frustrado y no volverá.
Además, se coherente con la temática de tu blog. Tus suscriptores y seguidores esperan que tu blog sobre moda hable de ropa y tendencias. Si de repente sientes la necesidad de hablar de tu viaje a Canarias, hazlo en otro sitio.

Si tienes claro el tema pero necesitas ideas y alternativas, la mejor herramienta es Also Asked. De forma gratuita (limitada) y en español (o en cualquier idioma) puedes poner tu idea de frase y te crea al instante un árbol de variaciones según las búsquedas realizadas en Google, y las búsquedas relacionadas que Google suele mostrarte, que ha ido cacheando.

Longitud del título del post

Se recomienda una longitud aproximada de 6 palabras, pero lo que realmente marca un límite es la SERP de Google, ¿qué es una SERP?

La SERP de Google es el bloque que el buscador destina a cada uno de los resultados de búsqueda. Ahí, destaca sobre todo el título de tu página, o en este caso el título de tu post. Aquí Google muestra entre 50 y 60 caracteres de tu título. Así que no te pases mucho porque no se verá.

Asegúrate de no exceder esos 60 caracteres, y si son 50, mejor. Puedes hacer una prueba y ver cómo quedaría con esta herramienta de MOZ: Title Tag.

SEO en el título del post

El título es la clave. Debes incluir ahí el texto principal por el que quieres que Google te indexe y la búsqueda por la que quieres aparecer en los resultados (cuanto más arriba, mejor). El título de tu post no solo tiene que servir para atraer al lector, si no para posicionar en Google con las keywords que has elegido para ese post.

El título aparecerá también en la pestaña de cabecera de tu página y debería estar en el permalink, es decir en la url de tu post, por ejemplo: https://3000follows.com/como-elegir-plantilla-wordpress-para-tu-blog/

Además, lo básico que deberás cumplir es que el texto del título aparecezca tal cual al menos dentro del primer párrafo de tu post, y al principio del post con una etiqueta H1. Todo esto, como mínimo. Si lo repites una o dos veces más en el cuerpo del post, mejor. Pero tampoco te pases.

Un plugin que te ayudará mucho con esto, y con algunas cosas más es el famoso Yoast SEO. Su versión free seguramente será más que suficiente para empezar.

Merecería un post aparte el tema de elegir adecuadamente las keywords que deberás incluir en tu post y por tanto en el título. Pero hasta entonces aquí tienes una selección de excelentes herramientas gratuitas para buscar keywords de la mano de Hubspot.

Y como en todo, si no puedes hacer tests A/B, con el tiempo no olvides ir probando diferentes tipos de títulos en posts distintos, observa, mide y corrige.

Tags:
Deja un comemtario